top of page

La historia del Panetón

  • tamyspizza
  • 15 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

Llegó diciembre y con ello la temporada de panetones, ese delicioso pan dulce que nos acompaña desde siempre en Navidad. Conoce su historia.




Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.


Según la leyenda más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo Pane de toni, que con los siglos se convertiría en panettone.


El panetón en Perú


Los peruanos han adoptado con tanto gusto este tradicional dulce (un pan dulce con frutas confitadas y pasas) que son los mayores consumidores en el mundo después de los italianos, superando incluso a Brasil, el país más grande de Sudamérica, según señalan expertos en el asunto.


El panetón es un pan dulce hecho con masa brioche que no lleva ni frutas ni pasas; sin embargo, la versión peruana es un bizcocho redondo y alto, que debe llevar 30% de frutos confitados y pasas, para ser llamado panetón.

En Italia, su país de origen, el consumo llega a 29,000 toneladas anuales, mientras que en el Perú esa cifra se supera, llegando a 34,000 toneladas cada año.


Ahora que ya sabes su historia, podrás disfrutar aún más esta Navidad al compartir este mágico postre con tu familia.



Comentarios


Contáctanos

Alameda Los Misioneros 246, Santa Rosa, Callao 

Teléfono: (01) 57504887 / 923 457 894

tamyspizza@gmail.com 

  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok

©2023 by Mrs Frost. Proudly created with Wix.com

bottom of page